¿Qué es el Certificado Energético Obligatorio?
El certificado de eficiencia energética es un informe que expone tanto las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera como el consumo de energía primaria no renovable que se consume en una vivienda o inmueble.
Para ello se asigna una letra dentro de la escala energética.
El certificado de eficiencia energética es un derecho del consumidor y es obligatorio que el propietario informe de a qué clasificación o etiqueta pertenece el inmueble que dispone para la venta o el alquiler.
Nuestros propietarios quieren vender su piso o casa con todas las garantías, y éste es un trámite más que nosotros ayudamos a cumplir para realizar una venta legal.
¿Por qué es importante el certificado de eficiencia energética?
La eficiencia energética es la medida en la que se estima el consumo de electricidad por vivienda. Gestionar un consumo responsable en el hogar, instalar ventanas de aislamiento, escoger buenos electrodomésticos, maximizar el uso de luz natural y cambiar las bombillas comunes por luces leds o de bajo consumo es lo que marcará la diferencia entre un certificado de clase E a uno de clase C.
Un buen aislante en el hogar puede suponer un ahorro de entre 250 y 1.700 euros anuales.
¿Qué significan las letras del certificado energético?
Es obligatorio que todo propietario tenga tramitado el certificado de eficiencia energética en vigor para vender o alquilar prácticamente cualquier propiedad. Aunque, existen algunas excepciones al certificado de eficiencia energética.
• La letra A color verde oscuro, representa la mayor eficiencia energética. (Excelente)
• La letra B color verde claro mantiene una buena eficiencia energética. (Sobresaliente)
• La letra C color verde lima conserva una buena eficiencia por encima de la media. (Notable)
• La letra D color amarillo y representa una eficiencia normal. (Bien)
• La letra E color anaranjado nos dice que el inmueble cuenta con poca eficiencia energética. (Regular)
• La letra F color naranja nos informa que la eficiencia esta por debajo de la media. (Deficiente)
• La letra G color rojo esta vivienda no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética. (Muy deficiente)
Los locales superiores a 25 metros cuadrados también lo necesitan.
El Certificado energético es siempre obligatorio tanto para viviendas como para locales que se dispongan en venta o en alquiler. Éste certificado tiene una vigencia de 10 años. El coste del mismo puede variar en función del profesional que lo tramite, pero desde luego nunca será tan caro como las sanciones que puedes recibir si no lo gestionas a tiempo.
Es imprescindible que el certificado energético se realice antes de poner a la venta el inmueble, ya que debe especificarse en el anuncio de venta, ya sea por particular o a través de un agente inmobiliario.
La etiqueta de clasificación energética debe estar siempre visible en el anuncio de venta o alquiler del inmueble.
¿Pueden multarme por no tener el certificado energético?
Si tienes una vivienda y todavía no te has tomado en serio sacarle el certificado energético, es el momento de hacerlo porque, no hacerlo, puede derivar en multas de hasta 6.000 euros, según la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. ¿Quieres saber a qué sanciones te expones y por qué motivos? A continuación te lo contamos.
Hasta 600 euros por anuncio de venta o alquiler sin certificado energético
Las multas por incumplir las obligaciones de certificación energética arrancan con las que se consideran como leves, castigadas con entre 300 y 600 euros.
Las infracciones leves del certificado energético incluyen:
- Poner un anuncio de venta o alquiler sin incluir la calificación energética se sanciona con hasta 600 euros
- No renovar un certificado energético caducado
- La certificación no incluya el contenido mínimo que establece la normativa
- La etiqueta de eficiencia energética no tenga el formato o los contenidos recogidos por Ley
Se puede denunciar la venta o alquiler de una vivienda sin certificado energético.
Sí. En España desde Junio de 2013, y bajo el R.D. 235/2013 Certificación de Eficiencia Energética es obligatorio presentar el certificado energético. En caso contrario es totalmente denunciable y sancionable. Un caso de ejemplo puede ser el de que un contrato de alquiler sin el Certificado Energético puede resultar ilegal y nulo de pleno derecho.
No registrar el certificado, hasta 1.000 euros de multa
Muchas veces un descuido en los trámites del certificado de eficiencia energética, puede hacer que se cometan infracciones graves.
¿Tengo que registrar el Certificado energético después de tramitarlo?
Sí. Este incumplimiento está considerado como infracción grave que te puede costar entre 601 y 1.000 euros.
¿Tengo que entregar el documento de eficiencia energética a los nuevos propietarios o inquilinos?
Sí. Es obligatorio entregar una copia a los nuevos habitantes de la vivienda, ya que se estiman en su derecho de conocer las calidades de eficiencia del domicilio y así poder realizar las mejoras pertinentes.
Falsificación en la acreditación energética, infracción muy grave
Falsificar la certificación energética esta considerada como una infracción muy grave de la normativa con multas de 1.001 a 6.000 euros.
Se considera también una violación muy grave la inclusión en un anuncio para la venta o el alquiler de una etiqueta que no esté respaldada por un certificado en vigor, al igual que la exhibición de una etiqueta que no concuerde con el certificado.
Ejercer de forma fraudulenta como técnico certificador o como agente independiente para el control de la certificación de edificios se expone a multas de hasta 6.000 euros.
Los expedientes sancionadores recaerán sobre las personas, empresas o comunidades de bienes que incumplan las obligaciones de certificación energética. Si hay alguien que, tras ojear la cuantía de las sanciones, considera que los beneficios de burlar la normativa superan lo que cuesta una multa, la Ley también ha pensado en eso y, en estos casos, se sancionará en función de las ganancias obtenidas.
Para evitar todo esto, si todavía no tienes certificado energético, contacta con un técnico certificador que examine tu inmueble y realice todos los trámites necesarios para que cuentes con una certificación de eficiencia energética válida y debidamente registrada.
Excepciones que no necesitan Certificado Energético
Existen algunas excepciones que la ley ampara en base a la necesidad de restructuración parcial o completa de un inmueble. Aquí dejamos algunas posibilidades, pero siempre es mejor asegurarse consultando con un técnico profesional.
Inmuebles exentos de Certificado Energético:
Local Comercial que no está acondicionado y es necesario realizar un proyecto integral para poder realizar una actividad en él. (Locales en bruto).
Local Comercial que, estando acondicionado, necesita una gran renovación para poder cumplir con la normativa.
Edificios completos o viviendas en estado ruinoso. (Precisan demolición).
Viviendas en los que haya que realizar reformas de forma obligatoria para poder obtener la Cédula de Habitabilidad.
Viviendas que presenten grandes defectos en sus fachadas que haya que reparar
Edificios con instalaciones centralizadas que deban renovar la totalidad de las instalaciones aislantes o térmicas por haber quedado obsoletas.
¡No te quedes sin tu Certificado Energético! Nosotros nos encargamos.
Contamos con técnicos especializados en tramitar el certificado energético para tu vivienda.
Consúltanos sin compromiso en nuestra red de oficinas.