Málaga se consolida como destino turístico líder y se acerca al 10% de subida este año


La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo extranjero, los segmentos complementarios y los apartamentos turísticos, que suman hasta octubre un crecimiento del 138% en viajeros alojados, te lo contamos todo por medio de LaOpiniónDeMálaga

sea-1283651_960_720

Crece la rentabilidad hotelera y el aeropuerto suma hasta octubre un incremento del 12% en pasajeros

La reciente presencia de Málaga en la WTM de Londres ha confirmado el buen momento que vive la ciudad en el mercado británico, pero también son más que positivas las expectativas que se manejan para el cierre de este año 2017. Si la capital arrancó este ejercicio con unas perspectivas de crecimiento de en torno al 5%, pasados estos últimos once meses ese porcentaje se acercará más al 10%, según los datos que maneja el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

 

Estos números vienen a consolidar aún más a Málaga como el destino urbano que más crece en el país, gracias al empuje de los turistas extranjeros, al auge de los apartamentos turísticos y a una oferta que une al sol y playa otros segmentos como la cultura, el patrimonio o la naturaleza, es decir, que actúan como elementos desestacionalizadores. Si hace unos años la capital ni siquiera contaba en los rankings turísticos, ahora es destacada por los expertos como un destino a batir. De hecho, este verano, según la patronal Exceltur, Málaga fue la ciudad costera en la que más creció su rentabilidad hotelera, con más de un 18%. También la patronal turística colocó el pasado año a Málaga como la quinta ciudad del país con más relevancia turística.

 

malaga lider turistico- planetacasa inmobiliaria málaga

Y en lo que respecta al balance de este año, con datos del Instituto Nacional de Estadística hasta septiembre, el área de Turismo resalta el importante salto que han dado los apartamentos turísticos, con un incremento en el acumulado del año de un 138% en el número de viajeros frente al periodo enero-septiembre del pasado ejercicio. Málaga, además, fue la capital española que registró un mayor incremento el pasado septiembre, con un 87,9% y superando a otras ciudades andaluzas como Sevilla o Córdoba.

En los primeros nueve meses del año, han sido 145.517 los viajeros alojados en apartamentos turísticos, 84.432 más que en ese periodo en 2016, superando a otras localidades malagueñas como Marbella, Torremolinos o Fuengirola. El crecimiento experimentado por la capital supera en este ámbito a la media de incremento tanto provincial como andaluz. Ocurre lo mismo en los hoteles, con un 7,87% más de viajeros y un 3,73% más de estancias en los establecimientos de la ciudad, una subida que se basa principalmente en el incremento de los emisores extranjeros (+17%), ya que el mercado nacional, como ocurre en otros destinos, se mantiene en números negativos.

En estos primeros nueve meses del año Málaga ha sido la segunda con más crecimiento del país, pero la previsión es que acaba el año en el número uno. El grado de ocupación hotelera ha sido hasta septiembre del 79% de media, con una estancia de 1,93 días. Para la capital, su principal emisor es la propia Andalucía, con un 15% de los turistas que visitan Málaga, seguida del mercado británico, con casi un 10%, y Madrid, es decir predomina el turismo de cercanía y el que disfruta de buenas conexiones aéreas directas, caso del Reino Unido.

Precisamente ayer se conocieron los datos del aeropuerto de Málaga en octubre, con un 7,1% más de pasajeros y un 7,5% más de operaciones –en los primeros diez meses el crecimiento es del 12% en viajeros–. Reino Unido se mantiene como principal destino.