Informan de un “ligero decremento” interanual del 0,5% (a 1.333 euros/m2)
Sí que constatan un incremento del 2,6% en las compraventas (hasta las 45.710 operaciones) y un aumento en el número de hipotecas del 6,7%, te contamos toda la noticia a través del Mundo.
El precio de la vivienda, según la inmensa mayoría de estudios de mercado, experimenta una pronunciada escalada. Una realidad que los notarios no acaban de constatar en su última estadística inmobiliaria correspondiente al mes de julio de este año 2017. Este organismo ha informado de un “ligero decremento” interanual del 0,5% en el coste del metro cuadrado de las viviendas vendidas.
En concreto, los notarios informan que el metro cuadrado de las viviendas compradas durante el mes de julio costó 1.333 euros, reflejando así un ligero abaratamiento del 0,5% interanual. Este retroceso del precio del metro cuadrado de las viviendas se debe, exclusivamente, a la caída del precio del metro cuadrado de los pisos, ya que el metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se apreció un 0,3% interanual.
Exactamente, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 0,4%. Dentro de estos, el valor del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.487 euros (0,9%) y el de los pisos nuevos en 1.795 euros (-7,9%).
Por otra parte, la compraventa de viviendas se situó en julio en 45.710 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 2,6%. Por tipología, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 1,1% y la de pisos de precio libre un 0,8%.
El aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a laexpansión de las ventas de pisos de segunda mano (2,7%), dado que la venta de pisos nuevos se redujo un 15,4%. Por otro lado, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 8,1% interanual.
Otro dato positivo que arroja la estadística del Consejo General del Notariado es el relativo a la contratación de préstamos para la adquisición de una casa. La firma de nuevas hipotecas creció un 6,7% con respecto al mismo mes de 2016, hasta las 20.730 operaciones. Y el capital medio prestado ascendió a los 127.382 euros,suponiendo un decremento del 10,8%.
Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,4%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,9%.