La Diputación declara a Málaga libre del impuesto de sucesiones por la mínima


El voto de calidad del presidente, Elías Bendodo, ha deshecho el empate entre el PP y la oposición para poder sacar adelante esta moción, te lo contamos todo por medio de DiarioSur.

Un instante del pleno.

El pleno de la Diputación ha declarado este mediodía a Málaga como provincia libre del impuesto de sucesiones y donaciones y lo ha hecho por la mínima ya que ha sido el voto de calidad del presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha deshecho el empate entre el PP, a favor de la proclamación, y la oposición (PSOE, Ciudadanos, IU-Málaga para la Gente y Málaga Ahora), en contra.

La ausencia del socialista Cristóbal Fernández, que ha renunciado al acta tras ser nombrado consejero-delegado de la empresa TurismoAndaluz, y el hecho de que aún no haya tomado posesión su sustituto, Manuel Chicón, ha provocado que en este punto se haya producido un empate a quince que ha desempatado Bendodo con su voto de calidad.

Los populares se han quedado solos en este punto de la moción urgente que habían presentado, aunque sí han contado con el apoyo de su socio de investidura, Ciudadanos, en los puntos en los que se ha pedido a la Junta de Andalucía que bonifique progresivamente este impuesto hasta el 99% y que establezca medidas para que los andaluces que se han empadronado fiscalmente en otras comunidades autónomas para eludir el pago de este tributo, vuelvan a la región. Los partidos de izquierda han votado también en contra de estas dos reclamaciones al gobierno andaluz.

Francisca Caracuel, portavoz del PP, ha defendido la moción con el argumento de que el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía es el más alto de España y supone “un agravio comparativo” respecto a otras regiones. En este punto, ha recordado que hay ciudadanos que tienen que “mal vender la herencia o renunciar a ella” para poder pagar el impuesto.

Desde la oposición, el diputado socialista Miguel Espinosa ha acusado al PP de “oportunismo político” con la campaña contra el impuesto de sucesiones y donaciones que, a su juicio, ha servido para “engañar a la ciudadanía, desprestigiar a la Junta y enfrentar a los andaluces”.

Espinosa ha reprochado a los populares que no hayan derogado este impuesto a nivel nacional cuando han tenido mayoría absoluta en el Gobierno de España y ha recordado que el pasado año de las algo más de 267.000 herencias de Andalucía, sólo el 7% tuvieron que declarar este impuesto. También se ha centrado en estos datos la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, quien ha sostenido que con el planteamiento del PP de bajar los impuestos y mantener la educación y la sanidad gratuita “no salen las cuentas”.

La diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha sostenido que el impuesto de sucesiones y donaciones es “injusto” pero ha reprochado al PP que cuando ha gobernado en España con mayoría absoluta no han derogado este tributo estatal. Mientras que el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Guzmán Ahumada, ha acusado al PP de “criminalizar” los impuestos progresivos, mientras sube los que paga todo el mundo como el de IVA a pasar del 18% al 21% y ha denunciado que los populares quieran quitar el impuesto de sucesiones y donaciones sin plantear una alternativa para compensar los ingresos que se dejarían de percibir.