La Opinión de Málaga nos trae un árticulo de lo más interesante, Málaga se encuentra en una de las zonas donde más sube la Vivienda, no pierdas detalle!!
El comprador destina casi el 31% de sus ingresos al pago de la hipoteca, el porcentaje más elevado de todas las analizadas.
La reactivación de las ventas en el mercado inmobiliario sigue tirando al alza de los precios de la vivienda, con Málaga como una de las provincias españolas que más acusadamente están marcando el ritmo de esta nueva tendencia. El precio medio de la vivienda terminada en la provincia de Málaga ha aumentado así un 6% en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, un valor muy por encima de la media española (1,8%) y sólo por detrás de Álava (9,5%), Barcelona (7,7%), Palencia (7,1%), Las Palmas (6,9%) y Madrid (6,6%), según los datos publicados ayer por la sociedad tasadora Tinsa.
El valor medio del metro cuadrado en Málaga se sitúa ahora en 1.408 euros pero los precios en la provincia siguen, pese a este ascenso, un 44,5% por debajo de los máximos que se alcanzaron antes de la crisis. Los precios medios más altos a nivel provincial se localizan en Guipúzcoa (2.158 euros por metro cuadrado) y Vizcaya (1.992 euros), frente a las más asequibles: Extremadura y oeste de Castilla La Mancha, empezando por Toledo (693 euros) y Ciudad Real (699 euros), seguidos por Jaén y Cáceres, ambas con un valor medio de 756 euros.
El informe también se refiere a los precios en Málaga capital, que han subido en los últimos doce meses un 4,5% (bastante por encima del 1,8% de media del conjunto de las capitales españolas) y se colocan en 1.373 euros el metro cuadrado.
En su informe, Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), Tinsa analiza también el esfuerzo financiero necesario para la compra de una vivienda en ocho provincias españolas representativas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Tenerife y Baleares), con el resultado de que Málaga es la que exige al comprador destinar un porcentaje mayor de ingresos en el primer año de hipoteca, en concreto un 30,9%, ligeramente por encima de Baleares, que ocupa la segunda posición con un 29,9%. El porcentaje de esfuerzo en Málaga se sitúa unos 10 puntos por encima de la media del conjunto de estas provincias, que es del 21,7%. Tinsa recordó, no obstante, que durante la época de la burbuja inmobiliaria, el esfuerzo exigido al comprador malagueño fue aún mayor y llegó a alcanzar el 44% de sus ingresos (en España ese máximo fue el 33%).
Otro dato relevante incluido en el estudio de Tinsa es que en Málaga, el porcentaje del valor de la vivienda que se está financiando a través de hipoteca se sitúa en una media de casi el 70%.
También se alude a que en Málaga son ahora necesarios 8,3 años de sueldo para comprar una vivienda, cuando antes de la crisis se llegaron a necesitar 11,6. Baleares es, a nivel provincial en España, la que requiere el mayor número de años de salario (12,4 años). A nivel nacional, la media es de 6,1 años de salario frente a los 8,1 que se necesitaban durante la burbuja.
En cuanto al plazo medio de comercialización de las viviendas puestas a la venta en Málaga, Tinsa afirma que éste se va a los 9,3 meses, por debajo de los 9,9 de media nacional. La tendencia, en general, es un progresivo descenso de estos plazos, lo que ratifica que la demanda está más activa que en años anteriores.
Datos nacionales
En España, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, al situarse en 1.237 euros por metro cuadrado, según el IMIE de Tinsa, que elabora la estadística a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por la tasadora.
De esta forma, el ajuste acumulado desde máximos de 2007 ha descendido del 40% por primera vez en tres años, hasta el 39,6%, si bien el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, dijo que el mercado sigue caracterizado por una recuperación «selectiva». «El marco general es de estabilización de precios. Aunque hay ubicaciones que muestran claros signos de recuperación siguen existiendo también mercados donde los precios están todavía ajustándose. Se trata principalmente de enclaves donde la demanda es débil y el stock presiona los valores a la baja», explicó.
Por comunidades, Cataluña (+7,5%), Madrid (+6,6%) y Canarias (+5,3%) lideraron los repuntes interanuales del precio de la vivienda. También se situaron por encima de la media nacional las regiones de Galicia (+2,8%), Cantabria (+2,7%) y Extremadura (+1,9%), que crecen moderadamente. Las bajadas más significativas se dieron en Navarra (-5,6%), Murcia (-5,0%), La Rioja (-4%) y Baleares (-3,6%).