Home Staging para vender tu casa
¿Conoces todos los tipos de home staging que puedes disponer en tu casa?
¿Sabes aplicar todas las técnicas y acciones de home staging para vender tu piso?
A continuación te las explicamos:
El Home Staging es la técnica creativa y decorativa de Marketing Inmobiliario que se aplica para que las viviendas en venta resulten más atractivas. Aportan un valor extra y puede suponer una diferencia de hasta un 20% de incremento en el precio de venta. Los compradores prefieren ver viviendas acabadas y poder imaginar cómo será su nuevo hogar. De este modo, vistiendo, despersonalizando y arreglando tanto el interior como el exterior de estos inmuebles, se consigue una venta más exitosa.
✅ Home Staging de Jardín (Garden Staging)
El jardín es sin duda la tarjeta de presentación de tu vivienda. Es la primera vista que nos ofrece la casa al ser visitada. Por eso, es lo que más debemos cuidar.
Un jardín despejado y bien cuidado ofrecerá las delicias de todo comprador. Para ello debemos mostrar un equilibrio entre la zona floral y la habitable, es decir, debe haber suficiente espacio para que las personas puedan sentarse y disfrutar del espacio sin que éste se vea invadido por demasiadas plantas.
EL MOBILIARIO: Los muebles de jardín deben estar adaptados al espacio disponible, permitiendo la libre circulación de los compradores potenciales y ofreciendo suficiente comodidad y confort. Evita los muebles anticuados, demasiado barrocos o desparejados. Declínate por líneas simples y curvas que ofrecen una imagen de limpieza y armonía. Para vestir los asientos, busca siempre colores naturales y suaves (verdes, marrones, anaranjados…), siempre en tejidos que aguanten la intemperie. Si el espacio lo permite, habilitar una zona de barbacoa puede ser fundamental y logrará aumentar el valor de la vivienda.
EL CLIMA: Conocer el clima de la zona es fundamental.
Si la vivienda se encuentra en una zona de clima cálido, seco y desértico, podemos crear un precioso jardín de suculentas adornado con piedras y cantos rodados, que combinarán bien con el paisaje.
Si por el contrario nos encontramos con un clima húmedo y tropical, podemos optar por incorporar un pérgola con alguna planta autóctona enredadera, que permita cubrir esa zona de sombra. De este modo, ofrecemos un confortable espacio para disfrutar del aire libre.
En cuanto a los climas fríos, nos decantaremos por revestirlos de madera o tonos cálidos que inviten a ser disfrutados. Evitaremos la piedra o los mármoles. Buscaremos siempre plantas autóctonas que aguanten las bajas temperaturas, preferiblemente de hoja perenne para que su aspecto en invierno no se vea pelado o desvaído.
EL TAMAÑO: Si nuestro jardín es pequeño, podemos decantarnos por instalar un jardín vertical en la fachada, y alternar el espacio con macetas que combinen con el mobiliario. Si por el contrario tenemos la suerte de disponer de un jardín amplio con árboles, aprovechemos el espacio para instalar pajareras y zonas de recreo. Una amplia mesa para varios comensales, o un pequeño huerto ecológico, siempre es un reclamo ideal. Puedes crear un camino que circule por las distintas áreas y de este modo, los visitantes podrán guiarse para ver las mejores partes de la vivienda antes de acceder al interior.
✅ Home Staging de terraza (Balcony Staging)
Las terrazas y balcones son una zona muy especial de los pisos. En ocasiones quedan muy desaprovechadas y se acaban usando de trastero o desahogo. La primera acción que debemos realizar, es devolverles su esplendor. Despejar y desalojar este área es fundamental. En primer lugar debes comprobar que el cierre de la puerta corredera de acceso funciona perfectamente y que los cristales estén limpios.
EL MOBILIARIO: Habitualmente las terrazas de los pisos no suelen ser muy grandes, por lo que buscaremos aprovechar lo máximo el espacio. Una mesa reducida y un par de sillas vestirán a la perfección este ambiente. Dispón algunas macetas con flores de temporada que llenen de color este rincón. Otra opción es instalar un jardín vertical que aporte ese ambiente vegetal tan demandado actualmente.
EL ESPACIO: Si el espacio lo permite, puedes incorporar un pequeño mueble de almacenaje y añadir utilidad a esta zona. Los compradores estarán encantados de ver cuántas cosas caben en un espacio ordenado, limpio y colorido. Si cuenta con rejas o barandillas, renuévalas con una capa de pintura que proteja de las inclemencias y del óxido. Reviste el suelo con césped artificial o algunas láminas de imitación a madera. Esto proporcionará un confort extra a la estancia.
✅ Home Staging de dormitorio (Bedroom Staging)
El dormitorio es la zona más íntima de la casa. Éstos pueden ser dobles (de matrimonio) o individuales, que se pueden usar para invitados o para los hijos de la familia. En esta estancia entran varios factores importantes:
LA ILUMINACIÓN: Cuidaremos que la luz artificial sea cálida, no demasiado brillante, y a ser posible regulable. Es ideal disponer tanto de una lámpara de techo que aporte luz general, como de unas lamparitas individuales de lectura en las mesitas de noche. Preferiblemente focalizadas, no muy brillantes, y de un diseño funcional. Evitaremos instalar lámparas ostentosas, ya que nuestro punto focal en esta habitación corresponderá al cabecero de la cama.
EL ESPACIO: Pintaremos las paredes de un color neutro, preferiblemente blanco, o de un tono pastel muy tenue que invite a relajarse. Al igual, las cortinas se escogerán de un tono que combine con los cojines y ropa de cama, siempre de colores suaves, para crear un ambiente armonioso. Unos cuadros en la pared y un detalle decorativo sobre el escritorio o mesita, son los toques de color que necesita el dormitorio para infundirle carácter.
EL MOBILIARIO: Ya sea para el dormitorio doble o el individual, escogeremos una cama a medida y en función de los metros disponibles. Si la habitación individual es muy estrecha, podemos acondicionarla con un sofá cama de líneas rectas, que den una visión más acogedora. Del mismo modo, las mesitas de noche, la cómoda o el armario, deben estar bien adaptados para que no se “coman” la habitación. Si nuestros muebles están anticuados o son demasiado grandes, es mejor sustituirlos por otros visualmente más ligeros .
✅ Home Staging de salón (Living room Staging)
El salón es la parte principal de la casa, donde se reciben visitas, familiares y amigos. Es ahí donde organizamos nuestra vida y pasamos la mayor parte del tiempo. Si disponemos de un salón amplio, es ideal acondicionar una zona de descanso y otra de comedor.
LA ILUMINACIÓN: Esta debe ser la estancia más luminosa de la casa, por lo que procuraremos colocar una luz blanca y limpia en el techo, así como otras lámparas auxiliares para crear ambiente. Unas tiras de led decorativas pueden ser el toque de luz que nuestro salón necesita para verse vivo. La decoración con velas aromáticas también es un punto a favor para convertir esta estancia en un lugar perfectamente acogedor.
EL ESPACIO: El salón puede ser un poco más atrevido, pero sin pasarnos. El color blanco nos brindará toda la luminosidad que esta estancia necesita, pero podemos aportar un toque de color en una de las paredes lisas, evitando colores estridentes o demasiado llamativos. Los colores que mejor combinan son la gama de verdes, azules, ocres y tostados. Estos colores naturales deberán combinar con los cojines y tejidos que dispongamos en el salón, para crear así un ambiente armonioso y equilibrado.
EL MOBILIARIO: La zona de descanso debe permanecer despejada y con mobiliario sencillo. Un sofá cómodo, una mesita auxiliar, un mueble para la televisión y alguna estantería son más que suficientes. En este lugar se pueden hacer uso de espejos para reflejar la luz y aumentar el campo visual, haciendo que éste parezca más grande. En cuanto a la zona de comedor, es preferible presentar una mesa vestida y compuesta como si se fuera a comer, escogiendo una vajilla de líneas limpias que combinen con los colores antes mencionados. Un jarrón con flores frescas aportará el aroma y la energía positiva necesaria para que la presentación del salón a los compradores sea toda una experiencia.
✅ Home Staging de cocina (Kitchen Staging)
LA ILUMINACIÓN: La iluminación en la cocina debe ser lo más amplia posible. Preferiblemente luz blanca sin que llegue a fría. Ésta se reflejará en los azulejos y transmitirá limpieza y claridad.
EL ESPACIO: Puesto que habitualmente las cocinas suelen tener una distribución estrecha o irregular, buscaremos la forma de organizarla para que quede lo más simétrica posible. Es imprescindible que todos los utensilios estén guardados y bien colocados. Si deseamos integrar elementos decorativos, optaremos por aquellos que sean funcionales y den un toque de color, siempre en líneas cálidas y redondeadas.
EL MOBILIARIO: Lo más importante en la cocina es el almacenaje y la funcionalidad. Eliminaremos aquellos objetos prescindibles que ocupen mucho espacio, como mesillas, cubos o electrodomésticos extra, dejando sólo lo mínimo. Aquí, al igual que en el aseo, prima la limpieza, por lo que procuraremos que la superficie quede lo más brillante y pulida posible.
✅ Home Staging de baño (Bathroom Staging)
LA ILUMINACIÓN: Siguiendo la línea de la cocina, el baño debe contar con una iluminación general y blanca. Se recomienda adaptar una luz dirigida al espejo tocador, para facilitar las visibilidad a la hora de maquillarse o afeitarse, sin que ello produzca sombras. Un aporte de velas aromáticas para disfrutar durante el baño son ideales para dar a esta estancia la calidez y personalidad que va a enamorar a nuestros compradores.
EL ESPACIO: Se recomiendan colores neutros, limpios, en la gama de los azules, grises o verdes. De preferencia el blanco para los azulejos y la madera para el suelo. Se puede combinar con una cenefa de grises, negros o plateados. Evitar tonos amarillos u ocres, que darán un aspecto avejentado. Procurar que este espacio esté totalmente libre de efectos personales (jabón, cepillo de dientes, peines o cuchillas de afeitar), ya que darán un aspecto de dejadez.
EL MOBILIARIO: Sustituir el viejo lavabo de pie por un moderno mueble de líneas limpias y rectas es fundamental para aportar un plus de almacenaje. Procurar que todo el mobiliario sea de la misma familia y combine, ya que disponer varios muebles de distinto estilo puede dar una visión de desorden. Si nuestro baño tiene ventana al exterior, puede ser el lugar perfecto para colocar una planta que se sienta cómoda en un ambiente húmedo, como los helechos. Evita poner alfombras o moquetas ya que no es el lugar más adecuado donde lucirlas pues pueden criar moho. En cambio, cuida muy bien de disponer las toallas perfectamente encuadradas y dobladas, preferiblemente de 3 en 3, para crear el “efecto suite de hotel”.
✅ Home Staging de despacho (Office Staging)
El despacho es el área de trabajo, estudio y ocio. Una zona polivalente que debe resultar ordenada a la par de acogedora. Normalmente suele tener un tamaño mediano, por lo que no podremos diferenciar más dos áreas. Si tienes varios hobbies es interesante delimitar qué zona pertenece a cada cuál.
LA ILUMINACIÓN: Al igual que en el salón, la iluminación es importante que sea tanto global como directa. En este área usaremos flexos y luces dirigidas, de luz blanca y fría para facilitar la lectura y la concentración. La luz global debe estar pegada al techo para evitar sombras innecesarias. Aquí también podremos hacer uso de iluminación led para momentos en los que queramos relajarnos.
EL ESPACIO: El área de trabajo debe estar especialmente ordenada. Haremos uso del espacio vertical para disponer el almacenaje de todos los elementos que compongan nuestras herramientas. Baldas, estanterías y rejillas para colgar son fundamentales para organizarlos. Otros accesorios como cubetas o pequeños recipientes donde poner lápices o material de oficina son perfectos para mantener el desorden a ralla. En esta habitación sí podremos hacer uso de alfombras que hagan el espacio más acogedor. Recuerda combinarlo siempre con los tonos de las cortinas y demás textiles que vistan la estancia. Para el despacho se recomiendan tonos cálidos, madera y amarillos o anaranjados que estimulen la actividad creativa.
EL MOBILIARIO: En un lugar donde prima la organización prescindiremos de todo elemento sobrante. Un escritorio adaptado al espacio y una cómoda silla de trabajo serán suficientes. Si disponemos de espacio sobrante, una estantería de suelo a techo es ideal para colocar la biblioteca o aquellos utensilios que necesitamos en nuestro trabajo.
Recuerda que estos consejos están dirigidos a la venta de tu vivienda, por lo que te recomendamos que elimines de todas las estancias aquellos objetos personales, (fotos, recuerdos de viajes, indumentaria de trabajo, o referencias de pertenencia a grupos o peñas), ya que éstos pueden desviar la atención de un posible comprador.
Mantén la casa limpia, ordenada y bien ventilada. Evita olores a comida, mascotas, tabaco o aquellos que puedan resultar desagradables. Puedes hacer la visita de tus compradores más agradable usando ambientadores o difusores de aromas, especialmente aquellos de flores blancas, como el azahar, o frescos, como menta o eucalipto. Otros aromas como el café o pan recién horneado despiertan un sentimiento de hogar muy profundo que puede ser positivo y despertar en nuestro cliente el deseo de comprar la vivienda.
Si estás buscando más consejos sobre cómo llevar a cabo la puesta a punto de tu vivienda antes de venderla, no dudes en contactar con cualquier de nuestras oficinas Planetacasa y te ayudaremos.
¿Quieres conocer más información sobre cómo vender tu casa? No te pierdas estas entradas del blog inmobiliario de Planetacasa
10 ACCIONES PARA VENDER TU CASA
CONSULTORÍA INMOBILIARIA GRATUITA PARA PARTICULARES
PRECIO DE LA VIVIENDA EN MÁLAGA
10 TRUCOS PARA VENDER TU PISO AL MEJOR PRECIO
Redacción:
Sheila Gandulla
Comunicación y creatividad
Departamento de Marketing de Planetacasa