La venta de vivienda sigue subiendo en 2022
El aumento del precio de la vivienda, la inflación y el conflicto de la guerra de Ucrania están generando oscilaciones en el mercado de la vivienda. Se prevé que el 2022 cierre con un aumento del precio de la vivienda entre un 2% y un 4%. Unas peores condiciones de financiación por parte de las entidades bancarias darán como resultado una caída de las compraventas.
Sin embargo, no todas estas especulaciones son acertadas. Expertos del sector concuerdan en que nos encontramos en un excelente momento para vender. La segunda mitad del año 2022 puede ser decisiva en cuanto a un aumento del número de operaciones. Será de cara al 2023 cuando los precios de la vivienda comiencen a estancarse en previsión de una ligera estabilización del mercado ya de cara al 2024.
Cómo afecta la guerra de Ucrania en el precio de la vivienda
El reciento conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está generando una honda expansiva en los mercados de las materias primas en el mundo. Esto repercute directamente en la industria del ladrillo y la construcción de vivienda de obra nueva. La tensión en la producción de suministros está generando una inflación que no se sabe cuánto durará.
A ello le sumamos la cantidad de personas desplazadas que vienen a la península en busca de asilo. Muchos ucranianos están accediendo a viviendas de alquiler y se están planteando la compra de inmuebles en nuestro país, debido a la incertidumbre de regreso a su país de origen.
Esta inestabilidad actual en el mercado inmobiliario está generando un freno en las compraventas que se verá agravado en 2023 con el estancamiento de los precios y el aumento de la inflación. Es por ello que muchos propietarios se están lanzando a la venta de propiedades antes de que finalice el año, en previsión de una posible burbuja.
Hemos notado un especial incremento en la venta de viviendas de propietarios rusos en la zona de la Costa del Sol y Alicante con el objetivo de obtener liquidez y poder afrontar la dificultad de no obtener dinero desde su país, debido a las sanciones y al bloqueo de capitales que la Unión Europea ha impuesto a los ciudadanos rusos. Además, la devaluación del rublo esta siendo un factor clave para que muchos propietarios rusos deseen transferir su economía a euros.
Sin embargo, algunos expertos afirman que éste escenario bélico no repercutirá en absoluto al desarrollo de compraventas de inmuebles en España en el sector de la vivienda de segunda mando. Lo que sí prevén es un estancamiento de los precios ante la dificultad que imponen los bancos en las concesiones de hipotecas, por lo que muy posiblemente, veremos cierto margen de equilibrio a principios de 2023.
El tiempo de venta de un inmueble se amplia debido al aumento de precios de la vivienda en 2022
El 2021 terminó con una alta tasa de ventas inmobiliarias y el 2022 se prevé que éstas no vayan a frenar, sin embargo, se ha ampliado el tiempo que se invierte en la venta de un inmueble (de 4 a 6 meses).
La principal causa es la concesión de crédito hipotecario a los consumidores, y que éstos pasan mucho más tiempo decidiendo y visitando las viviendas que son de su interés.
No será hasta bien entrado el 2024 cuando empecemos a notar una leve bajada de precios, que no afectará por igual a todos los sectores. Mientras la vivienda de obra nueva seguirá subiendo debido al coste de materiales y producción, la vivienda de segunda mano se estima que alcanzará su punto álgido en el primer trimestre de 2023. Del mismo modo, el precio del alquiler seguirá subiendo, por lo que muchas personas se seguirán decantando por invertir sus ahorros en la compra de una vivienda.