El Euríbor cierra mayo en un nuevo mínimo del -0,127% y rebajará las hipotecas en 73 euros anuales
El Euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de mayo en el -0,127%, de forma que ahonda en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 72,84 euros anuales.
El Euríbor se situó el último día del mes en el -0,131%, lo que arroja una media mensual del -0,127%. El índice ha seguido una senda bajista en el mes de mayo, que comenzó situado en el -0,121% y que ha ido profundizando en los 22 días en los que ha habido actividad bancaria.
Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 72,84 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 6,07 euros al mes.
El Euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.
El índice permanece hundido por debajo del 0% – nivel actual de los tipos de interés en Europa – a punto de cumplir quince meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando.
Continuará en negativo mientras el BCE mantenga los estímulos
En opinión del analista de XTB Gustavo Martínez, este interés es “cada vez más negativo” y seguirá siéndolo “mientras continúen los estímulos monetarios”.
“Pensemos que, si hay un exceso de masa monetaria en los bancos sin que haya una demanda real de crédito bancario, lo normal es que estos estén dispuestos a cobrar un interés por demandar un dinero que no necesitan“, ha explicado a Europa Press.
Según el analista, prestar dinero y pagar por ello “continuará siendo la tónica general si el Banco Central Europeo (BCE) no pone fin a estos estímulos permitiendo que demanda de crédito y oferta monetaria puedan ajustarse”.
“La realidad es que, ante este desajuste de equilibrio monetario, la inflación es un hecho y, como consecuencia de ello, el BCE no sólo deberá retirar estímulos, sino que tendrá que enfriar la economía con subidas de tipos de interés haciendo más atractiva y fluida la oferta de crédito que en la situación actual”, ha añadido el experto.
En el caso de que esto se produjera, la situación se normalizaría “con un consecuente incremento en el volumen de crédito interbancario e incremento del volumen de crédito en la economía real”, es decir, préstamos al consumo e hipotecas y, por tanto, un aumento en el Euríbor que hará que el endeudamiento, principalmente hipotecas a tipo variable y préstamos al consumo, “se encarezca inexorablemente”