Los alquileres inmediatos, aquellas viviendas que se han alquilado en menos de 48 horas, se situaron el pasado mes de febrero en el 12% del total de las operaciones de arrendamiento realizadas en España en el mismo periodo, según un estudio realizado por idealista.
La Opinión de Málaga nos lo cuenta todo.
Idealista sitúa a la capital entre las más destacadas de España en cuanto a tasas de alquileres inmediatos
Málaga capital fue una de las ciudades que se colocó por encima de la media con una tasa del 27%.
De esta forma, se pone en evidencia el cambio en la percepción de los españoles del mercado de alquiler. El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, aseguró que se ha pasado de considerar que «alquilar es tirar el dinero» para convertirse en una opción «elegida por miles de españoles para encontrar su casa».
Asimismo, se observa cómo el incremento de aquellos que buscan un piso para alquilar ya va por delante de las viviendas disponibles en el mercado para arrendamiento. Esta situación de desequilibrio entre oferta y demanda está provocando que, sobre todo en algunas áreas, estén subiendo los precios.
Pese a ello, Encinar explicó que esta subida de precios «no se corresponde con una burbuja», simplemente que los precios desde la crisis y hasta ahora «han estado hibernando y comienzan a ponerse al día en un escenario de mejora económica, especialmente en las grandes ciudades».
En concreto, la capital que registró la mayor tasa de alquiler inmediato sobre el total de operaciones el pasado mes de febrero fue Orense, con una tasa del 33%. Le siguen Albacete y Málaga, con un peso del 27%, y Pamplona y Palma de Mallorca, con un 25%. A continuación, se colocó Barcelona, donde un 21% de todos los alquileres cerrados estuvo menos de 48 horas en el mercado, seguido de Ávila (20%) y Madrid (19%).
No en vano, del estudio también se desprende que mientras en algunas capitales estos alquileres «ultrarrápidos» suponen casi un tercio de todas las operaciones, hasta en 12 capitales este fenómeno es inexistente. Algunas de ellas son Teruel, Segovia, Pontevedra o Palencia. La misma heterogeneidad se observa a nivel de comunidades autónomas. Baleares se coloca como la que mayor presión de demanda registró, el 19% de todas las viviendas que se alquilaron en las islas ni siquiera estuvo 48 horas anunciado. Le siguen la Comunidad de Madrid (18%), Navarra (17%) o Cataluña (12%).
Al otro lado de la balanza, se situaron Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha (7% en los tres casos), Castilla y León (6%), Extremadura (5%), Asturias, La Rioja y Murcia (4% en las tres).
El estudio arroja que un tercio (33%) de los alquileres inmediatos en España tenía un precio por debajo de 500 euros mensuales. Hasta un 46% de los pisos tenía un precio entre esa cantidad y los 750 euros al mes. El 21% restante se divide entre el 14% que tiene una renta entre 751 y 1.000 euros, el 5% entre 1.001 y 1.500 euros y el 2% por encima de los 1.500 euros